miércoles, 31 de octubre de 2012

Samhain




(texto cortesía de mi brujilla Sara)


Samhain (del irlandés antiguo "Samain" y el gaélico "Samhuinn") es el último sabbath o festividad solar del calendario pagano basado en el año celta. Samhain significa "fin del verano", y para los antiguos celtas era la tercera y última festividad de la cosecha, la cual marcaba el final del verano y el comienzo del invierno, el período oscuro y sombrío, la primera de las dos mitades en la cuales los celtas insulares dividían el año.

Samhain indicaba también el inicio del mes "Samonios" (identificado con noviembre) el cual iniciaba el período oscuro del año. Se cree que los celtas insulares dividían el año en dos mitades, una oscura, que comenzaría con Samonios, y otra clara, que daría comienzo en el mes de Giamonios, el primero de mayo, con la festividad de Beltane. Samhain estaba situado en la rueda del año justamente enfrente de la noche de Beltane, siendo ambas las dos festividades más importantes del calendario celta.

Se cree que la festividad de Samhain duraba tres días (Trinox Samain o Trinox Samoni, las tres noches de Samonios) y que comenzaba con la luna llena, lo cual produce ciertas contradicciones, pues esta a menudo no coincide con el 31 de octubre o los tres días posteriores.

También algunos paganos no consideran Samhain la noche del 31 de octubre, sino el día en el cual el Sol llega a quince grados de Escorpio. De una u otra manera la festividad se celebra durante la estancia del astro rey en este signo, un momento astrológicamente perfecto para que se produzca esta "apertura" de las fronteras entre los mundos físico y espiritual y la gran "liberación" de energía mágica, ya que Escorpio es el signo de lo muerto y lo oculto.

Samhain es actualmente considerado el "fin de año celta", y celebrado por la mayoría de los paganos como una importante festividad, aunque hay teorías que no consideran Samhain como al festividad celta del final del año, debido a que "Samon" significa "verano", y para mayor confusión  "Giamonios, el mes que coincide aproximadamente con abril y mayo, deriva su nombre de la palabra para "invierno". Sin embargo, esto se podría explicar si tenemos en cuneta que los celtas consideraban que un día comenzaba al anochecer del anterior  de hecho todas sus festividades comienzan al anochecer. De este modo los nombres de Samonios y Giamonios no marcarían el comienzo de una estación sino su final.

Tradicionalmente, Samhain era la noche del año en la cual la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos, o el mundo de los espíritus, se hacía más difusa, una noche en la que honrar a los antepasados y difuntos, dar gracias por la cosecha y el comienzo de un nuevo ciclo, y aprovechar la magia liberada.

Es por ello que la Iglesia cristiana le atribuyó connotaciones negativas, que durante mucho tiempo (y aún actualmente aunque en menor medida) han estado vigentes, ya que para la Iglesia, especialmente en la Edad Media y en tiempos de la Inquisición, la noche de Difuntos estaba dedicada al demonio, y era aquella en la que las brujas poseían más poder y realizaban sus peores conjuros. Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires", habiendo creado este día ante la imposibilidad de dedicar un día a todos y cada uno de los santos y mártires, esencialmente a aquellos que habían muero durante la persecución romana del cristianismo. Tres siglos más tarde, el Papa Bonifacio IV transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a "Todos los Santos".

La Fiesta en honor de Todos los Santos inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero el Papa Gregorio III cambió la fecha al 1 de noviembre en un intento de cristianizar la antigua fiesta de origen pagano, ya que era mucho más fácil, factible y menos agresivo sustituirla por una versión cristianizada que intentar erradicar las costumbres y tradiciones del pueblo. En el año 840 el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, se instituyó como su celebración vespertina la "vigilia de todos los santos" (31 de octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos en inglés se conoce como "All Hallow's Eve". Cuando los ingleses colonizaron las tierras del norte de América exportaron sus tradiciones y festividades, entre ellas Todos los Santos y su vigilia, intentando cristianizar el nuevo territorio. Con el paso del tiempo la pronunciación de "All Hallow's Eve" se fue contrayendo hasta originar el nombre de "Halloween", popular festividad estadounidense que actualmente se encuentra en proceso de re-exportación, ya que desconociendo el origen de la festividad mucha gente piensa que es estadounidense.

En América del Sur, los colonizadores españoles hicieron coincidir la celebración del "Día de Difuntos" con la festividad indígena mesoamericana del culto a los muertos que se celebraba a inicios de agosto en honor de Mictecacihualt, conocida como la "Dama de la Muerte", y su esposo Mictlantecuhtli, el dios de la tierra de los muertos. Así nació el tradicional "Día de los Muertos", que combina en gran medida prácticas y símbolos de origen pagano con otros de origen cristiano. El "Día de los Muertos" comienza generalmente la tare del 31 de octubre con las preparaciones del "Día de los Angelitos", que comenzará el mediodía del 1 de noviembre. Según la tradición, este día en el cual la frontera del más allá se hace más tenue, los difuntos poseerían licencia para visitar a los parientes que aún viven en el mundo terrenal. De este modo el "Día de los Angelitos" estaría dedicado a los niños, a los cuales se agasaja colocando dulces y flores enel altar. Al mediodía del 2 de noviembre se escuchan los cohetes que señalan que los angelitos se despiden para dar paso a los espíritus de los adultos. También se suele hacer un altar en la casa en honor de las personas fallecidas, el llamado "Altar de Muertos", en el cual se colocan, entre otros, retratos del difunto o los difuntos, cirios (especialmente color morado y señalando los puntos cardinales) para orientar al difunto de camino al Más Allá, incensarios, calaveras de azúcar, pan de muerto y otros dulces para ofrendar a los espíritus de los muertos, y flores para decorar el altar. La decoración del "Día de Muertos" suele incluir multitud de calaveras y esqueletos, y dos de los platos más típicos, el pan de muertos y las calaveras de azúcar, también presentan forma de calavera. El 2 de noviembre la familia se reúne en el camposanto para recordar a sus difuntos y bebe tequila mientras suena una banda mariachi. Las reuniones suelen ser alegres y coloridas pues se desea que los difuntos recuerden las cosas buenas de la vida. Los niños suelen salir a la calle el 2 de noviembre a pedir su "calaverita", es decir, un regalo que suele ser dinero o una calavera de chocolate o azúcar.

En España la tradición del día de "Todos los Santos" es visitar las tumbas de los seres queridos y adornarlas con flores. También existen dulces típicos según la región: huesos de santo, panellets, rosquillas de anís, borrachillos, rosaris....En el norte de España y algunos lugares de Castilla es también tradicional la castañada o magosto la noche del 31 de octubre, durante la cual se comen castañas asadas. Este festejo probablemente tenga un origen pagano, relacionado con la recolección de las castañas, pues en él no encontramos referencias religiosas, excepto la de ser la víspera del día de Todos los Santos.

En muchos lugares existe aún la superstición de que no se debe salir a la calle en estos días (la noche del 31 de octubre o el 1 de noviembre) so pena de ser capturado por los espíritus de los muertos que en estas noches salen de sus tumbas. Esta probablemente sea una satanización de la festividad original de Samhain, al igual que la creencia de que las brujas y los demonios campan a sus anchas y celebran sus peores rituales durante la noche del 31 de octubre.

Pese a las fuertes connotaciones negativas que la Iglesia otorgó a la festividad, en las culturas antiguas esta no era más que una celebración relacionada con el ciclo de la vida, las estaciones y la agricultura  Era una noche mágica durante la cual se celebraba el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. La fragilidad de la frontera entre el mundo real y el sobrenatural de esta noche la convertía en una festividad en la que honrar a los espíritus de los difuntos y antepasados a los que se dejaban ofrendas de alimentos. La tradición de ofrendar comida a los difuntos puede haber tenido relación o ser predecesora de la practicada a partir de la Edad Media tardía en las Islas Británicas, según la cual los mendigos iban pidiendo comida de puerta en puerta a cambio de rezar por las almas de los difuntos, y por extensión con el actual "trick or treat" (truco o trato) americano, ya que aunque esta última fue instaurada por los Boy Scouts en 1915, probablemente esté inspirada en el antiguo ritual de alimentar a los muertos.

En la antigüedad también era tradición durante esta noche encender hogueras o velas que con su luz ayudasen a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia el más allá. Cuando al final de la noche las hogueras se apagaban, se esparcían sus cenizas por los campos para protegerlos durante el invierno y propiciar una buena cosecha durante el próximo año.

Otra de las tradiciones era colocar carbones ardiendo o velas dentro de un nabo vaciado previamente, costumbre que posteriormente se realizaría con las hoy populares calabazas, a las que los irlandeses dieron el nombre de "Jack O'Lantern", en honor a una leyenda según al cual un pícaro llamado Jack engaña al demonio para que no se lo lleve al infierno, pero al no poder entrar tampoco en el cielo debido a sus pecados, vaga eternamente por la oscuridad únicamente guiado por la luz de unos carbones ardiendo.

Samhain se consideraba, y se considera aún, una de las noches del año en las cuales la magia es más fuerte, y es por ello que muchos conjuros, rituales y trabajos mágicos tenían y tienen lugar en esta noche. También tradicionalmente se ha considerado que los niños nacidos durante esta noche poseerían el don de la clarividencia. Simbólicamente hablando, Samhain representa la muerte del Dios, que posteriormente renacerá en Yule (el solsticio de invierno) y la vejez de la Diosa, que se nos muestra en su aspecto más lleno de sabiduría y magia. Es por ello ue esta festividad está asociada a todas las diosas con aspecto de anciana o hechiceras de la Triple Diosa, tales como Hécate o Cailleach, y diosas de la muerte o el inframundo, como Perséfone, Kali o la Morrigu.

Samhain es el tiempo de honrar a nuestros ancestros, de prepararnos para el nuevo ciclo que comienza, para la oscuridad pero sabiendo que después vendrá de nuevo la luz, en un ciclo que es eterno. Es un buen momento para meditar acerca de la muerte y el renacimiento, y celebrar el ciclo de la vida. Samhain nos recuerda y simboliza nuestro lado oscuro. Sin la oscuridad no es posible la luz, y así lo negativo y lo malo deben servir al aprendizaje y propiciar el cambio. Es el momento de dejar atrás todo lo negativo y armarnos de valor y propósitos para el nuevo ciclo que comienza, recargar nuestras energías.

Inciensos: sándalo y mirra. Colores: negro, rojo, anaranjado, morado, dorado y plateado. Hierbas y plantas. crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granadas, nueces, calabazas, maíz. Tradiciones: dejar un plato de comida fuera de la casa para alimentar a los espíritus, dejar encendidas velas cerca de las ventanas para guiar a los espíritus de regreso a las tierras del eterno verano, escribir todas las cosas negativas que ya no queremos o necesitamos en nuestras vidas en un papel y quemarlo en una hoguera con la llama de una vela.

FELIZ SAMHAIN!! 

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